La necesidad de contar con un Plan Digital de Centro

La necesidad de contar con un Plan Digital de Centro es un artículo reflexivo crítico desarrollado por nuestro compañero Luis Dávila sobre el artículo: “El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos” de Manuel Area Moreira.

1.1 Problema de investigación en el artículo

“El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos”, citando al autor, propone como problemas de investigación: “¿Qué uso hace el profesorado y el alumnado de las tecnologías digitales en centros educativos tanto de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de nuestra comunidad autónoma?, ¿Qué impacto tienen las TIC sobre la enseñanza y el aprendizaje desarrollado en las aulas? ¿Qué innovaciones introduce el uso de las nuevas tecnologías en la organización escolar del centro, en la enseñanza en el aula, en el desarrollo profesional del docente y en el aprendizaje del alumnado?”.

1.2 Propósito de investigación

El propósito de esta investigación es el de identificar los cambios e innovaciones generados por el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en los centros; en los ámbitos organizativo, de enseñanza, de aprendizaje y en el ámbito de desarrollo profesional.

1.3 Resultados de la investigación

El autor presenta en el artículo, los resultados de una investigación longitudinal (2 años) sobre la aplicación del Programa de innovación educativa de Las Islas Canarias, denominado Medusa; en cuanto al uso e integración de las TIC por los profesores, coordinares TIC y estudiantes en cuatro centros educativos: tres de educación infantil y primaria (que recién empiezan con el Programa Medusa) y un colegio de secundaria (con varios de años de experiencia en el Programa Medusa), usando para ello una metodología cualitativa a través de las técnicas de entrevista, observación y análisis documental.

1.4 Conclusiones de la investigación

Finalmente, el autor en su artículo propone como conclusiones: a nivel de la organización escolar del centro, que la innovación tecnológica se da principalmente a través de la infraestructura y de la dotación de recursos. A nivel, de la práctica de enseñanza en el aula; las TIC constituyen un complemento del trabajo habitual del docente que lo adecúa a las estrategias metodológicas innovadoras que emplea en el aula. A nivel del aprendizaje, el programa Medusa genera motivación y autonomía en el estudiante. Por último, a nivel de desarrollo profesional del profesorado, se hace una distinción en el grado de habilidad y autonomía en el uso de las TIC por parte de los profesores de secundaria, en relación con los profesores de primaria.

Descarga aquí el artículo completo de Luis Dávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *